Ministerios Personales

Objetivo General:

El Departamento de Ministerios Personales proporciona materiales y capacitación a los miembros de la iglesia para que sumen sus esfuerzos a los del pastor y los dirigentes a favor de la salvación de las almas. También tiene una responsabilidad fundamental en los programas de asistencia a los más necesitados.

Indicaciones Generales:

Junta directiva de Ministerios Personales. La junta directiva del Departamento de Ministerios Personales canaliza los esfuerzos misioneros de la iglesia local y actúa bajo la dirección de la junta directiva de la iglesia.  

La junta directiva del Departamento de Ministerios Personales debe reunirse al menos una vez al mes y está constituida por el pastor, un anciano, el tesorero y dirigentes de los otros departamentos y de las organizaciones auxiliares que operan en esa congregación. La junta directiva del Departamento de Ministerios Personales puede nombrar comisiones que se encarguen de las tareas especializadas. Todas
las comisiones responden ante la junta Directiva del Departamento de Ministerios Personales y su director son responsables de la organización de los ministerios para los grupos pequeños (Centros de Luz y Esperanza).

Dirigentes del Departamento de Ministerios Personales. La iglesia elige a los dirigentes del Departamento de Ministerios Personales, incluyendo a su director, los subdirectores (cuantos sean necesarios) y el secretario.

Aparte de dirigir la juta directiva del Departamento de Ministerios personales, su director capacita a sus miembros y los dirige en el servicio misionero. El director tiene el deber de presentar a la iglesia, durante el culto sabático mensual asignado al Departamento de Ministerios Personales, así como en las reuniones administrativas de la iglesia, u informe de todas las actividades misioneras de la congregación. Pueden nombrarse ayudantes que coordinen la Escuela Bíblica por correspondencia, la evangelización con la Biblia, la distribución de publicaciones, la Campaña de la Recolección, el ministerio de los grupos pequeños, la capacitación de los miembros y otros programas de ganancia de almas.

El secretario de Ministerios Personales es el representante de la agencia de publicaciones para todos los departamentos de la iglesia y colabora con el director de Ministerios Personales  en el desarrollo de los programas misioneros de la iglesia.   

Hombres Adventistas. Hombres Adventistas es un órgano auxiliar del Departamento de Ministerios Personales. Incluye iniciativas de predicación dirigidas por laicos, el ministerio en las cárceles y servicios comunitarios.

Coordinador de la Escuela Bíblica. El coordinador de la Escuela Bíblica organiza y coordina la acción evangelizadora dirigida a la comunidad. El coordinador debe actuar en colaboración estrecha con el pastor, con el coordinador de interesados y con el director de Ministerios Personales.

El director del Ministerio de Servicios a la Comunidad o Sociedad Dorcas. La iglesia elige a la directora del Ministerio de Servicios a la Comunidad o sociedad Dorcas, a una o varias subdirectoras, según sea necesario, y una secretaria – tesorera. Esta sociedad reúne y prepara ropa, alimentos y otros materiales para las personas necesitadas, actuando en estrecha colaboración con los diáconos y las diaconisas. Sin embargo, el Ministerio de Servicios a la Comunidad o Sociedad Dorcas, además de prestar asistencia material, participa en tareas como la educación de adultos, visitas a los hogares, ayuda en tareas domésticas, cuidado de los enfermos en sus casa, asesoramiento, así como en otros servicios.
Cuando la iglesia cuenta con un centro de servicios ala comunidad, la junta del Departamento de Ministerios Personales es el órgano que lo dirige. La junta del Departamento de Ministerios Personales nombra al director del centro, que también es miembro de la misma.